viernes, 24 de diciembre de 2010

Inspiración Urbana (5)

Todos tenemos una imagen de nuestra ciudad, del lugar que permanece cuando nosotros dormimos. Las ciudades por la noche tienen una magia especial, una cara diferente, mucho más personal y sincera que durante el día, cuando se emborronan con los rostros de las personas que las deforman, y las recorren, y las ensucian.

He paseado por las calles de la ciudad en la que ya no vivo, buscando rincones que la definan, quizá no ya a ella misma, sino a la imagen que yo guardo de cómo son las noches, silenciosas y vacías. Tenía una idea muy clara de lo que buscaba. Encontré algo parecido en algunas esquinas y callejones. 

Pero ha sido más tarde, en casa, visitando algunos blogs, y foros, y disfrutando de esa compañía tan íntima e impersonal de las personas a las que no has visto nunca, cuando me he dado cuenta de que ya hace mucho tiempo que alguien captó a la perfección esa imagen que yo buscaba.

                                              Nighthawks, por Edwar Hopper 

Mis disculpas, Sr. Hopper, por no haber reparado antes en su genio.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Días de Magia

He terminado con la historia del que, hasta la fecha, es mi relato más ambicioso. En realidad su extensión lo convierte más en novela corta, pero el término "novela" me sigue intimidando. 


Reposará un tiempo, lo leeré, lo corregiré mil veces y nunca quedaré satisfecho. Pero si en algún texto he dejado parte de mí mismo, es en éste.


Aun no sé lo que haré con él. De momento, intentar que resulte interesante. Hilvanar la historia me ha costado más de lo que esperaba, y por supuesto no se parece en nada a mi idea original. Quería darle una ambientación urbana a un cuento sobre magia, amistad y responsabilidades. Al final, creo que los secundarios han eclipsado a mi protagonista. Marineros muertos hace siglos, una mujer capaz de matar por un hombre al que no ama, un superviviente de un penal franquista, un prestamista gitano y unos adolescentes jugando con magia y pensando que el mundo puede llegar a cambiar algún día. 


Y un demonio.


Extraña combinación para un resultado aun más extraño. Así es el mundo, incomprensible por más que expliquemos la realidad de las cosas mediante la física y la lógica. Los fantasmas siguen en las esquinas, por muy alto que recemos a la ciencia o a Dios. Pero al final, lo único realmente importante, lo que permanece por encima de las mentiras, de las leyes y del paso del tiempo, son los amigos. Los de verdad, los que nunca mueren.




Varias de las entradas de este blog están dedicadas a esta historia, las de Inspiración Urbana, por ejemplo.


Pensé que lo mejor que podía hacer era compartirla, porque para eso nacen todos los cuentos. Y para ello, para forzarme a repasar cada fragmento y limar algunas imperfecciones, he elegido el formato de un blog.


La historia la puedes encontrar aquí:
http://diasdemagia.blogspot.com




Es una buena historia. No está basada en hechos reales, pero ha sucedido, como todas las historias. No es muy amable, y quizá tampoco atractiva, pero tiene carácter y te hará pasar un rato entretenido. La terminarás y pensarás que algunos de sus fragmentos te parece recordarlos de algún sueño. Algunas veces pensarás que crees reconocer a uno de sus personajes, y quizá te hayas cruzado con alguno de ellos.


Espero que sea con alguno de los que siguen vivos. Los demás tiene la costumbre de perseverar.


Disfrútala.




edit: La historia ya está terminada y puedes encontrarla entera en el blog. No obstante, debo reconocer que esta historia es, de momento, uno de mis mayores errores. No he sabido ni dibujar las escenas, ni describir a los personajes con claridad, ni finalmente atar adecuadamente todos los cabos. Tengo la impresión de que me ha superado. En cualquier caso, de momento no la retiraré. Lo siento, Damian, deberías haberle contado tu historia a un escritor más hábil.